Tecnica del Voleo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA


1. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

2. PROYECCIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Aspectos Fundamentales de la Técnica de Voleo

¿Qué son los fundamentos Técnicos? 

Son los principios que debe aprender un principiante en cualquier deporte. Son aquellas actividades motrices que son específicas de una actividad deportiva y que realizadas en forma adecuada hacen más eficiente el movimiento, gastando menos energía y obteniendo mejores resultados. 

Ejemplo: 
  • Fútbol = conducción, pase, Remate, etc.
  • Basquetbol = Pase, bandeja, dribling, etc.
Resultado de imagen para fundamentos tecnicos del voleibol
Los fundamentos técnicos básicos en el voleibol son: 
  • Pase de dedos o voleo
  • Golpe de antebrazos 
  • Saque Alto 
  • Saque bajo 
  • Remache 
  • Bloqueo o Bloque 
Fundamentos técnicos avanzados: 
  • Saque de Tenis, 
  • Saque flotante con salto
  • Saque Remache
  • Golpe de dedos hacía atrás
  • Golpe lateral, en suspensión y plancha.
Resultado de imagen para voleibol voleo

El Voleo

El voleo es el gesto técnico que se utiliza para realizar el pase de colocación, su principal cometido es poner el balón, en alguna zona de la red, en posición de ser atacado (tercer toque en el propio campo) por otro compañero, sus principales componentes a nivel técnico de ejecución son el control y la precisión, y para que esto sea posible, una correcta y adecuada ubicación ante el balón que se va a golpear. 

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA EJECUCIÓN DE LA TÉCNICA DEL VOLEO 

1. Debe atenderse el trabajo de las piernas con relación a la distancia entre el jugador y el lugar hacia donde se dirige el balón. 
2. Antes del contacto con el balón se estará de frente hacia donde se enviará el voleo 
3. Es importante el trabajo de todos los dedos en el momento con el contacto con el balón. 
4. En el caso del voleo hacia atrás, debe realizarse un ligero movimiento de las caderas hacia delante y arriba, mientras que el movimiento de los brazos será fundamentalmente hacia arriba.

Resultado de imagen para voleibol voleo

Técnica del Voleo de frente.-

Los pies en forma de paso. El peso del cuerpo repartido sobre los pies. Piernas semi flexionadas. El tronco ligeramente inclinado al frente. Brazos flexionados y las manos en forma de copa con los dedos adelante de la cara a la altura de los ojos y la vista al frente. Cuando el balón se aproxima a las manos, se ejecuta la flexión reguladora de fuerza fina (brazos y piernas) encontrándose el jugador preparado física y morfofuncionalmente para realizar el voleo. Comienza entonces una extensión simultánea de brazos y piernas hasta hacer contacto con el balón con las terceras falanges de los dedos de las manos. 

Al terminarse el contacto, las manos indican hacia el lugar que se envió el balón y el cuerpo se encuentra completamente extendido, éstos movimientos finales estarán en función de adoptar la postura idónea para la ejecución del movimiento posterior en el juego (anticipación motora). En el caso del voleo en suspensión al frente, el encuentro con el balón se realiza igual que desde el piso, solo que el jugador realiza un salto con dos o un pie participando solamente el trabajo de brazos y manos. Este tipo de voleo se realiza lo mismo con dos manos que con una.

Resultado de imagen para voleibol voleo de frente

Técnica del Voleo hacia atrás.- 

Los pies en forma de paso. El peso del cuerpo repartido entre los pies. Piernas semiflexionadas. El tronco ligeramente inclinado hacia atrás. Brazos flexionados y las manos en forma de copa con los dedos separados arriba de la frente. Debe observarse que el jugador se encuentre debajo del balón antes del contacto con el mismo; diferencia esencial en relación con el voleo de frente. Desde esta posición se efectúa una extensión simultánea de brazos y piernas, donde los brazos se desplazan hacia arriba y atrás con ligero empuje de la cadera al frente. La vista persigue la trayectoria del balón. Después del contacto el jugador gira rápidamente hacia donde se realizó el voleo y se prepara para la próxima acción. También existe el voleo hacia atrás en suspensión que al igual que este tipo de voleo al frente el trabajo principal lo ejecutan los brazos y manos. Igualmente se ejecuta con dos manos o con una.

Resultado de imagen para voleibol voleo hacia atras

Técnica del Voleo lateral.-

Este voleo guarda las mismas características iniciales que el voleo por arriba o de frente, pero antes del contacto el lugar se coloca lateral a la dirección del voleo. Este tipo de voleo también es muy usado en suspensión, éste se aplicará en consecuencia con la distancia del balón respecto a la red.

Resultado de imagen para voleibol voleo lateral

Técnica de Voleo con caída.-

Esta variable de voleo se emplea fundamentalmente cuando el balón trae una parábola baja o el jugador no se ha desplazado lo suficientemente rápido hacia él. También cuando el balón se aproxima sorpresivamente al jugador, debe elevar un voleo límpio y táctico. En estos voleos con caídas laterales (izquierda o derecha) el jugador avanza hacia el balón realizando primeramente un salto grande con la pierna más cercana al balón gira ese mismo pie hacia adentro, el cual sostiene desde ese momento el peso del cuerpo. Simultáneamente al giro del pie se produce la flexión de esa misma pierna, después que se produce la flexión con el balón el jugador cae sobre los glúteos y el costado de la espalda. En ese momento los brazos se encuentran extendidos El jugador debe incorporarse lo más rápido posible para prepararse para la acción posterior.

Resultado de imagen para voleibol voleo con caida

Pase de dedos o Voleo: 

Antes del Golpe: 

  • Mirada orientada al balón.
  • Interceptar el balón por debajo.
  • Piernas Semi-flexionadas.
  • Tronco ligeramente inclinado hacía delante.
  • Manos delante de los ojos, abiertas con los dedos separados y flexionados.
  • El dedo índice y pulgar de ambas manos forman un triangulo.

Durante el Golpe: 

  • El balón se toma sobre la frente, viendo el balón a través del triangulo formado por los índices y pulgares.
  • Las manos cubren completamente el balón formando una copa.
  • El contacto con el balón se hace sólo con las falanges de los dedos. 

Después del golpe: 

  • Al enviar el balón a su destino lo acompaña una extensión de piernas, tronco y brazos.
  • Las manos indican hacía donde se envió el balón.
Resultado de imagen para voleibol voleo

Pase de dedos: Su principal ventaja consiste en permitir controlar muy bien la dirección del balón. Se utiliza en el armado para el posterior remache y como golpe de ataque.

Pase de Dedos: Dedos separados y flexionados. El pulgar y el índice de ambas manos forman un triangulo.


POSICIÓN BÁSICA DEL VOLEO

En el voleibol existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, éstas se diferencian entre sí por el grado de flexión de las rodillas.
  1. Posición básica baja: Las piernas están más separadas y flexionadas. Se utiliza para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.
  2. Posición básica alta: Las rodillas están más extendidas y el tronco más recto. Ésta se utiliza cuando un compañero esté sacando o cuando se realiza un bloqueo.
  3. Posición básica media: Es la más utilizada, se realiza cada vez que el equipo contrario se dispone a sacar o a pasar el balón. Las rodillas deben estar un poco flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, para poder recibir bien el balón.
Resultado de imagen para voleibol voleo gif


PRACTICA


































Comentarios

  1. Las evidencias DE APRENDIZAJE es de remate. Pero tu pones como VOLEO, LA CLASE DE VOLEO YA SE HA REALIZADO. Hay una EQUIVOCACIÓN . las evidencias de la clase es de REMATE.

    ResponderBorrar
  2. No hay clase de DEFENSA DE CAMPO, sobre las caídas con dos manos y una mano.

    ResponderBorrar
  3. Falto las evidencias de la clase de rotación y recepción de tres y cinco, el día 27 de mayo del 2019.

    ResponderBorrar
  4. No me gusto 😬😬😬😬😬😬

    ResponderBorrar
  5. Cuantos de aquí estudian Lic. En educación física?

    ResponderBorrar
  6. vayan a comer palomas indios malparidos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Juegos Pre Deportivos en el Voley

Defensa del Campo